Menú superior:

Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Páginas libres
Imprimir

Cotos de Caza



El aprovechamiento de la riqueza cinegética, se realiza a través del Coto Privado de Caza que siempre ha existido; que linda al Norte con el término municipal de Valdelagua del Cerro, al Sur con Matalebreras y Villar del Campo (antes jurisdicción de Castellanos y Tierra de Soria) al Este con Castilruiz y al Oeste con Trévago.

En 1995 se crea la asociación Río Manzano, que sin ánimo de lucro se convierte en el titular del coto de caza, cuestión que beneficia a las gentes del pueblo; además, el coto pasa a ser de Caza Mayor, con aprovechamiento secundario de la caza menor, debido a la gran expansión de las especies de la caza mayor (jabalíes, ciervos y corzos). Todo ello con el objetivo de defender el medio natural, la caza y la mejora de los aprovechamientos.

Con la expansión de la caza mayor en nuestra provincia, se hace necesario compatibilizar la caza con la obtención de rentas para sufragar gastos y pagos; por ello la asociación realiza la cesión de algunas especies a terceros.

En el año 2000, se procedió a la adaptación y prórroga en la titularidad del coto, para ello, la inmensa mayoría de propietarios de fincas rústicas realizaron la cesión de los derechos cinegéticos que ha posibilitado la continuidad en el disfrute del  medio natural de Fuentestrún.

Se ha realizado un nuevo Plan Técnico regulador de los aprovechamientos con medidas para la mejora y gestión del hábitat (siembras para la caza, puntos de agua, señalización en el coto, barreras en la accesibilidad al medio, ...).

Las principales especies de caza mayor son el ciervo (cervus elaphus) el jabalí (sus scrofa) y el corzo (capreolus capreolus) con trofeos que se van mejorando. Gracias a ellos, se pueden disfrutar de gratificantes jornadas cinegéticas y de algo más por la belleza de estos animales en su medio; desde el simple avistamiento desde caminos y pistas hasta el "espectáculo gratuito" que nos brindan los ciervos en la "berrea": las hembras reunidas y atraídas por el poderío de los machos; el más fuerte o el más listo conseguirá el fin buscando: perpetuar la especie.

Entre las especies de la caza menor la especie recina, la perdiz roja (alectoris rufa) es la más deseada por todos; también existe el conejo y la liebre.

 

 


Volver

Relacionados



AYUNTAMIENTO DE FUENTESTRÚN
C/ Del Medio, s/n
42.113  -  Fuentestrún
Tfno: 975 38 30 51
Otras páginas de interés: