Menú superior:

Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Historia y arqueología
Imprimir

Historia y arqueología 2/2



Referencía al “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar” de D. Pascual Madoz.
FUENTESTRÚN: lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria (6 leguas), partido judicial de Agreda (2 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (35 leguas), diócesis de Tarazona (6 leguas).
Situado
en llano y combatido principalmente por el viento Norte, su clima es frío y las enfermedades más comunes, dolor de costado; tiene 72 casas, la consistorial con cárcel; escuela de instrucción primaria frecuentada por 60 alumnos a cargo de un maestro dotado de 40 fanegas de trigo y 400 reales; una fuente de buenas aguas que provee al vecindario para sus necesidades domésticas y ganaderas; una iglesia parroquial (Santa María Magdalena) servido por un cura y un sacristán.
Confina
el Término con los de Castilruiz, Trévago y Montenegro; el terreno llano en su mayor parte, es de regular calidad, tieen algo de monte de mata baja.
Caminos
los locales, y los que se dirigen a Soria, Agreda y Cervera. Correo se recibe y despacha lunes, jueves y sábado, en la estafeta de Agreda por un valijero.
Producción:
trigo, morcajo, cebada, avena, lentejas y yeros; se cría ganado lanar y las caballerizas necesarias para la agricultura; caza de liebres y perdices.
Industria
y Comercio: la principal industria que se ejerce, es la agricultura y cuando la ocupación de estas lo permite, se dedican algunos vecinos a la arriería, exportan huevos y el sobrante de frutos y en cambio importan pescados frescos, aceite y otros artículos de consumo que faltan.
Población:
74 vecinos, 296 almas.
Capital:
imponible: 35.126 reales.
Presupuesto
municipal: 1.364 reales, se cubre por reparto vecinal.
Volver

AYUNTAMIENTO DE FUENTESTRÚN
C/ Del Medio, s/n
42.113  -  Fuentestrún
Tfno: 975 38 30 51
Otras páginas de interés: