Menú superior:

Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Tradiciones
Imprimir

Tradiciones 2/4



TODOS LOS SANTOS
Con las calabazas grandes del verano, se realizaba un proceso de vaciado del interior, realizando en ellas, los ojos, la boca y la nariz a modo de cabeza humana; se introducía una vela en su interior y se colocaban por las noches en las paredes y en las esquinas de las calles para infundir cierto temor y respeto para algunos. Se llamaban las “calaveras”.

LA ZAMBOMBA Y LA HOGUERA DE NOCHEBUENA

Con motivo de la Navidad, en Nochebuena, se hacía una hoguera en la plaza del pueblo (inicialmente en el frontón) con las “zarzas” que los mozos habían “acarreado” con las caballerías y en la última etapa con tractores. Era un día de fiesta y hermandad, con las brasas obtenidas se realizaba una “venta” para el brasero (2 reales en su tiempo) y con el importe recaudado se compraba turrón (“barrillas”), dulces y sidra o champán; de todo ello se daba buena cuenta alrededor de los restos de la hoguera tras la cena familiar donde había chistes, cánticos y una buena y sana tertulia. ¡A ver si recuperamos la tradición!

EL AGUINALDO
(“los aguilandos”) Llegado el día de Año Nuevo, todos los niños y niñas pedían el aguinaldo en casa de los abuelos y tíos; asimismo el día de Reyes se pedía el aguinaldo en casa del Sr. Médico, del Sacerdote y de otros "funcionarios" que prestaban servicios al pueblo.

JUEVES LARDERO
Marcaba el inicio de la cuaresma y se hacían reuniones en cuadrillas para comer el huevo y chorizo. Como dato curioso, “el cabrero” ese día pedía en cada una de las casas que tenían cabras (que él cuidaba y alimentaba en el monte) el huevo, chorizo y tocino. Todavía viene celebrándose el jueves lardero por los habitantes del pueblo con alguna merienda.

LA VIEJA
Se celebraba mediada la cuaresma. Se iba a pedir a los abuelos huevo y chorizo que servía para elaborar una suculenta tortilla a base de chorizo que se comía en reunión junto con algunos dulces elaborados para la ocasión.

Siguiente

Volver

AYUNTAMIENTO DE FUENTESTRÚN
C/ Del Medio, s/n
42.113  -  Fuentestrún
Tfno: 975 38 30 51
Otras páginas de interés: